TAREA # 18: EXPERIMENTO.
El objetivo de enseñar ciencias en los niños, no es
formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas,
lo cual no es mal propósito, pero la intención principal es formar seres
humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de
pensamiento científicas en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre
los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la
investigación de las causas que los generan; esto le permitirá al niño
desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y
analítico; capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de
la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante
la experiencia.
EL SONIDO DE LA GALLINA
¿Qué necesito?
Dos metros de hilo cáñamo.
Un vaso de plástico o de unicel.
Un palillo.
Un clavo.
¿Cómo se hace?
1. En el fondo del vaso en el centro realiza un
orificio con el clavo.
2. Pasa el hilo por el orificio y amarra la mitad
del palillo a un extremo del hilo (el extremo que se encuentra dentro del
vaso).
3. Jala el otro extremo del hilo, de manera que el
palillo quede apoyado en el fondo del vaso.
4. Con una mano sostén el vaso y con la otra toma
entre tus dedos el hilo y apretándolo desliza tus dedos sobre el hilo.
5. Según el modo como deslices los dedos por el
hilo, ¿puedes producir sonidos semejantes a los de una gallina?
¿Qué significa?
Al deslizar el hilo entre tus dedos, se genera una
vibración en el fondo del vaso, la cual varía de acuerdo con el movimiento de
tus dedos. Las vibraciones viajan a través del vaso y lo que permite el sonido
es la forma que tiene el vaso. Estas vibraciones producen sonidos similares a
los de una gallina.
Información adicional:
El sonido es una onda de presión que se transmite en
un medio elástico como el aire, el agua o los sólidos como el suelo.
Si un objeto vibra, su movimiento se transmite a las
moléculas de aire que están cerca de él. Al moverse estas moléculas en el
instante se crea una región donde la presión del aire es más alta. Como las
partículas de aire comunican su movimiento a las que están junto a ellas, esta
zona de mayor presión (o de compresión) avanza un poco y así sucesivamente.
TAREA:
Elabora con tus papás el experimento y llévalo a la
escuela para que con tu maestra le des forma a tu gallina con materiales que
tengas en tu aula.
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