jueves, 5 de marzo de 2015

TAREA # 18: EXPERIMENTO.

El objetivo de enseñar ciencias en los niños, no es formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas, lo cual no es mal propósito, pero la intención principal es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan; esto le permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico; capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.


EL SONIDO DE LA GALLINA
¿Qué necesito?
Dos metros de hilo cáñamo.
Un vaso de plástico o de unicel.
Un palillo.
Un clavo.

¿Cómo se hace?
1. En el fondo del vaso en el centro realiza un orificio con el clavo.
2. Pasa el hilo por el orificio y amarra la mitad del palillo a un extremo del hilo (el extremo que se encuentra dentro del vaso).
3. Jala el otro extremo del hilo, de manera que el palillo quede apoyado en el fondo del vaso.
4. Con una mano sostén el vaso y con la otra toma entre tus dedos el hilo y apretándolo desliza tus dedos sobre el hilo.
5. Según el modo como deslices los dedos por el hilo, ¿puedes producir sonidos semejantes a los de una gallina?

¿Qué significa?
Al deslizar el hilo entre tus dedos, se genera una vibración en el fondo del vaso, la cual varía de acuerdo con el movimiento de tus dedos. Las vibraciones viajan a través del vaso y lo que permite el sonido es la forma que tiene el vaso. Estas vibraciones producen sonidos similares a los de una gallina.

Información adicional:
El sonido es una onda de presión que se transmite en un medio elástico como el aire, el agua o los sólidos como el suelo.
Si un objeto vibra, su movimiento se transmite a las moléculas de aire que están cerca de él. Al moverse estas moléculas en el instante se crea una región donde la presión del aire es más alta. Como las partículas de aire comunican su movimiento a las que están junto a ellas, esta zona de mayor presión (o de compresión) avanza un poco y así sucesivamente.

TAREA:

Elabora con tus papás el experimento y llévalo a la escuela para que con tu maestra le des forma a tu gallina con materiales que tengas en tu aula.

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